NUESTRA HISTORIA YMCA

NUESTRA HISTORIA YMCA

Fundada en Londres, Inglaterra, en 1844, YMCA es una de las organizaciones sin fines de lucro de carácter voluntario más antiguas y más extendidas en el mundo. Servimos a más de 58 millones de personas en 119 países y 11.000 comunidades y contamos con una extensa red de más de 700.000 voluntarios y 96.000 empleados quienes con su pasión, talento y creatividad transforman día a día a sus comunidades.

YMCA es un movimiento mundial cristiano, ecuménico y voluntario para todos: mujeres y hombres, con especial énfasis en y con la genuina participación de los jóvenes, que procura compartir el ideal cristiano de construcción de una comunidad humana de justicia con amor, paz y reconciliación con plenitud de vida para toda la creación.
YMCA trabaja por la justicia social para todas las personas, independientemente de su edad, género, raza, etnia, creencia religiosa, cultura, orientación sexual y condición social.
YMCA fue pionera en la invención del basketball, volleyball, futsal y pongallo. A lo largo de los años, el trabajo de YMCA recibió importantes distinciones entre ellas el Premio Nobel de la Paz.

En la actualidad YMCA continúa siendo una plataforma inigualable para promover e impulsar a millones de jóvenes alrededor del mundo y ser un punto de encuentro en donde las familias construyen comunidad.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El Movimiento YMCA en América Latina y el Caribe promueve el desarrollo integral del ser humano en espíritu, mente y cuerpo a través de una extensa red de centros comunitarios, albergues, campamentos, hoteles e instalaciones deportivas y recreativas que se enfocan en la construcción de una mejor sociedad en América Latina y el Caribe.

La presencia de YMCA en la región se remonta a 1880 cuando comenzaron actividades en la isla caribeña de Barbados. La YMCA pronto se expandirá por todo el continente hasta llegar a 30 países con la más reciente incorporación de la YMCA de las Islas Caimán en el año 2014.

Las YMCAs de América Latina y el Caribe fueron pioneras en la introducción de la educación física y la administración del ocio y el tiempo libre en la región, así como inventoras de deportes como el futsal y el pongallo.

La Alianza Latinoamericana y del Caribe de YMCAs es la oficina regional que coordina y facilita el intercambio de recursos para las YMCAs de la región y su principal objetivo es impulsar estrategias que permitan fortalecer el liderazgo, los programas y la autosuficiencia de las YMCAs. Constituida en el año 2003, es la continuidad histórica de otras estructuras regionales existentes desde el año 1914. Nuestra razón de ser es crear una plataforma donde las juventudes son las protagonistas de la transformación de la vida de miles de personas cada año.

Utilizamos el nombre YMCA América Latina y el Caribe para facilitar nuestra denominación y comunicación internacional. Más de un millón de personas son beneficiarias de nuestros programas y servicios en más de 200 sedes ubicadas en diversas comunidades extendidas a lo largo del continente.