HOLA, SOMOS YMCA.

YMCA es una organización global sin fines de lucro fundada en 1844 en la cual más de 700.000 personas voluntarias y 96.000 profesionales unen voluntades para servir a más de 58 millones de personas en 119 países y 11.000 comunidades.

 

El Movimiento YMCA en América Latina y el Caribe promueve el desarrollo integral del ser humano en espíritu, mente y cuerpo a través de una extensa red de centros comunitarios, albergues, campamentos, hoteles e instalaciones deportivas y recreativas que se enfocan en la construcción de una mejor sociedad en América Latina y el Caribe.

Descarga aquí nuestro

Informe Anual 2019

Creemos en un mundo con comunidades más justas, equitativas y sostenibles, construídas desde las y los jóvenes.

NUESTRA MISIÓN

E HISTORIA 

YMCA son las siglas en inglés de Young Men’s Christian Association (Asociación Cristiana de Jóvenes). Se han mantenido desde su fundación en Londres en 1844.
 

Fue fundada por George Williams junto a un grupo de jóvenes para recuperar, en tiempos de la revolución industrial inglesa, la importancia de mantener un equilibrio entre los tres aspectos esenciales del ser humano: cuerpo, mente y espíritu.

 

Fundamentada en principios de inspiración cristiana, actualmente tiene un marcado carácter ecuménico, estando abierta a personas de todos los credos y convicciones.

EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La Alianza Latinoamericana y del Caribe de YMCA (LACA-YMCA por sus siglas en inglés) es la organización constituida el año 2003 que representa en este continente a la Alianza Mundial de YMCA con sede en Ginebra, Suiza, presente en más de 119 países, sirviendo a 58 millones de personas para promover la transformación en sus vidas y las sociedades, con especial énfasis en el empoderamiento juvenil. 

 

Utilizamos el nombre YMCA América Latina y el Caribe para facilitar nuestra denominación y comunicación internacional.

 

Más de un millón y medio de personas son beneficiarias de nuestros programas y servicios en un centenar de sedes ubicadas en diversas ciudades extendidas a lo largo de nuestros 24 países miembros. 

APORTES AL DEPORTE MUNDIAL

YMCA es responsable de la invención del baloncesto en la YMCA de Springfield (1891) por James Naismith.

 

El voleibol (1895) también fue creado en las instalaciones de la YMCA de Holyoke (ambas en Massachusets, USA) por William Morgan.

 

Y finalmente, el Fútbol de salón fue inventado en la YMCA de Montevideo, Uruguay (1930) por Juan Carlos Ceriani.

RECONOCIDOS CON EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 

Henry Dunant, Secretario General de la YMCA de Ginebra (Suiza) fue también fundador de la Cruz Roja Internacional, recibiendo el Premio Nobel de la Paz en 1901.

 

John R. Mott, Presidente de la Alianza Mundial de YMCA, recogió el Premio Nobel de la Paz en 1946 por el trabajo humanitario de YMCA con prisioneros de guerra durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Conoce más de la labor YMCA en las Guerras Mundiales

SÚMATE Y AYÚDANOS A MEJORAR LA CALIDAD

DE VIDA DE MILES DE PERSONAS