NOSOTROS

La YMCA es uno de los movimientos centrados en la juventud más grandes y más antiguos del mundo. Desde nuestra fundación en 1844, hoy operamos en 120 países y llegamos a 64 millones de personas. Nuestras sedes YMCA están fuertemente arraigadas en sus comunidades ofreciendo una variedad de programas y servicios basados ​​en las prioridades locales y los problemas que afectan a los jóvenes y sus comunidades.

 

Desde la YMCA Mundial estamos comprometidos a promover el empoderamiento, la justicia social y la paz para los jóvenes y sus comunidades a través de cuatro áreas clave: salud, empleo, compromiso cívico y medio ambiente. Estas áreas del programa cubren los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En América Latina y el Caribe somos una Alianza de 24 YMCA Nacionales que promovemos el desarrollo integral del ser humano a través de programas que empoderan jóvenes para comunidades justas, equitativas y sostenibles; guiándonos por la solidaridad, la honestidad, el respeto y la responsabilidad como valores que rigen nuestras acciones y decisiones.

INFORME

ANUAL 2020

JÓVENES PARA COMUNIDADES

JUSTAS, EQUITATIVAS Y SOSTENIBLES

PRESENTACIÓN

La pandemia mundial del COVID-19 dejó en claro que nuestros mayores desafíos ponen de manifiesto nuestras mayores fortalezas. Cuando la pandemia obligó la suspensión de actividades de todos los sectores económicos en la mayoría de los países del mundo, en la YMCA sabíamos que los fundamentos de nuestro éxito serían los mismos y los plasmamos en nuestra primera Declaración Regional: Ocho Compromisos con Nuestras Comunidades.

 

En cuestión de días, las YMCA de la región trasladaron decenas de programas a la virtualidad, generaron iniciativas para cubrir las necesidades básicas de la población y promovieron las respuestas transformadoras que el mundo requiere. Miles de voluntarios y colaboradores a lo largo y ancho de la región se adaptaron rápidamente para mejorar la calidad de vida de las personas ante una situación sin precedentes. Si bien el COVID-19 afectó nuestro año, no lo definió. En el 2020, forjamos una nueva colaboración con la Templeton World Charity Foundation, Inc. para adaptar y validar herramientas para la medición del fortalecimiento del carácter y el desarrollo socioemocional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes de nuestros programas.

 

La Red también generó estándares regionales de bioseguridad, inició el diseño de un programa regional de salud mental para jóvenes y convocó a cientos de jóvenes a participar en un evento virtual inaudito. Si bien el 2020 fue un año doloroso, estas experiencias muestran que también ha sido un año revitalizante. Mientras navegamos el 2021, sabemos que habrá más desafíos que superar y nuestra filosofía es mirar hacia adelante. A medida que las necesidades de nuestras comunidades cambian, como  nodo regional continuaremos acompañando a las YMCA de la región generando oportunidades para desarrollar conjuntamente nuevas ofertas programáticas y de negocios para liderar en su comunidad. Confiamos que perseveraremos y seguiremos adelante y por ello iniciamos una revisión del portafolio de servicios de la Alianza.

 

Este diagnóstico es una inversión colectiva en el éxito del movimiento. En el nuevo contexto, debemos trabajar aún más cercanos para inspirar a nuestros voluntarios, colaboradores y aliados y movilizar los recursos, herramientas, estrategias y conocimientos necesarios para mantenernos vigentes satisfaciendo las necesidades cambiantes de nuestras comunidades. La Alianza es la Red donde podemos inspirar, conectar, compartir y acrecentar nuestros éxitos y aprendizajes.

 

Agradecemos a nuestros miembros, aliados, voluntarios, profesionales, donantes y amigos por su confianza y apoyo a lo largo de un año tan complejo y los invitamos a leer nuestro informe anual 2020. Asimismo, hacemos un llamado a seguirnos cuidando los unos a los otros y a las comunidades que han sido más severamente impactadas por esta pandemia.

  • Novedades

    Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.

  • Novedades

    Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.

  • Estilo

    Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.

  • Teatro

    Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.

  • Tecnología

    Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.

COVID-19

NUESTRA RESPUESTA A LA

EMERGENCIA SANITARIA

La pandemia desatada por el Covid-19 ha generado incertidumbre a todos los niveles y ha complejizado aún más situaciones sociales de tipo estructural impactando a millones de personas en toda América Latina y el Caribe.

 

Estas situaciones inciden con mayor fuerza en las poblaciones más vulnerables, no solo por su condición socioeconómica, sino también por género, curso de vida, identidad sexual, pertenencia étnica, creencias religiosas o espirituales, situación migratoria, entre otras.

YMCA ARUBA

COMIDA SOBRE RUEDAS

 

El programa Comida sobre Ruedas en Aruba, que entrega raciones diarias de comida saludable y de calidad a personas en situación de vulnerabilidad, se reinventó para dar una respuesta potente a la coyuntura generada por el Covid-19 en la isla.

 

El primer paso fue generar una alianza estratégica con la Cruz Roja de Aruba con el fin de aprovechar su experiencia en situaciones de emergencia y poder llegar con mayor efectividad a personas en riesgo.

 

Seguidamente, con el apoyo de voluntarios y el equipo profesional local, se incrementó la cantidad de alimentos a producir, llegando a 400 raciones de comida caliente por día, superando las 20,000 entregas solo en el mes de abril, fortaleciendo así el contacto con la comunidad y el beneficio de estar presentes en una situación de emergencia.

YMCA COLOMBIA

AYUDA EN MOVIMIENTO

 

Para mitigar los efectos de la pandemia con la población más afectada, nuestras sedes en Colombia unieron fuerzas y voluntades a través de la campaña #YMCAenMovimiento, con cinco estrategias que permitieron brindar ayuda humanitaria a más de 25.000 personas con mercados (alimentos básicos), elementos de bioseguridad y auxilios a algunas familias para pago de alquileres.

 

Se migraron procesos formativos a la virtualidad trabajando con el 80% de sus destinatarios regulares para el manejo del estrés, depresión, prevención de la deserción escolar y uso del tiempo libre.

 

Además, en un municipio del interior del país, se puso las instalaciones a disposición de la comunidad, para atender a enfermos de Covid-19 en aislamiento.

YMCA PERÚ

INCLUSIÓN Y DESARROLLO

 

Los programas realizados en Perú que favorecen la inclusión y el desarrollo comunitario, además de colocar esfuerzos en la seguridad alimentaria, pusieron énfasis en la reactivación económica luego de la cuarentena de 107 días entre abril y junio.

 

Gracias a la campaña de procuración de fondos que convocó fuentes de cooperación internacional, donaciones de personas naturales y jurídicas nacionales, se entregó a 100 emprendedores en las ciudades de Lima, Arequipa y Trujillo, fondos no reembolsables para reactivar iniciativas económicas que son el pilar del sustento diario, así como capital semilla a 19 personas jóvenes, 8 de ellas, trans.

 

La mayoría de emprendimientos son liderados por mujeres, quienes además han iniciado la formalización de sus iniciativas y por consiguiente, la inclusión financiera.

YMCA CHILE

COMIDA SOBRE RUEDAS

 

Nuestra sede en la ciudad de Iquique fue designada por el Gobierno de Chile para hacerse cargo de la entrega de 45,000 cajas de alimentos a los sectores más vulnerables de la región de Tarapacá, al norte del país, en el marco de la pandemia del Covid-19.

 

Se confió en nuestra Organización la función financiera y administrativa para garantizar una mayor rapidez en la entrega de víveres, asegurar la transparencia y que la ayuda humanitaria llegue a las personas que realmente más lo necesitaban.

 

Se recibió el encargo gubernamental como reconocimiento a nuestra presencia de larga data en la zona así como el buen manejo de proyectos y programas que se lleva adelante de forma compartida con el Estado desde hace varios años.

YMCA PARAGUAY

VIVIENDA DIGNA

 

Nuestra Organización se sumó al llamado del Gobierno local para brindar ayuda humanitaria y evitar el contagio de Covid-19 por parte de personas en situación de calle durante la temporada de invierno, cuyas temperaturas descienden a menos de 10ºC.

 

Ante esta realidad, se colocó las instalaciones deportivas a total disposición de la comunidad, convirtiendo las canchas y gimnasios en albergues temporales acondicionados con todas las medidas sanitarias, alimentación, servicios higiénicos, duchas con agua caliente, habitaciones particulares con colchones, frazadas, cambios de ropa y aseo personal.

 

Esta logística incluyó las medidas de distanciamiento social y bioseguridad necesarias para asegurar el cuidado y la salud de destinatarios y del personal profesional de la salud destinado a esta labor.

YMCA BRASIL

SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

Nuestra Organización en Brasil respondió rápidamente a la pandemia ayudando a familias en situación de vulnerabilidad social, manteniendo servicios de orientación y seguimiento a las familias y realizando campañas solidarias impulsadas por voluntarios, profesionales e instituciones socias, enfocadas en la distribución.

 

Casi 6.000 personas (solo en el sur de Brasil), recibieron máscaras protectoras, kits de higiene, además de acciones específicas como donaciones de juguetes y ropa.

 

También se implementó un modelo de atención en línea, incorporando actividades físicas y recreativas, cursos especiales para la formación de líderes jóvenes y adultos, cuentos para niños, asistencia psicológica, asesoramiento para familias en duelo y acceso a libros electrónicos gratuitos, entre otros.

JUVENTUD

FORTALECIENDO

COMUNIDADES

Buscamos contribuir con  la  generación  de  procesos y escenarios de formación y exigibilidad de derechos, promoviendo discusión, reflexión y elaboración de propuestas de incidencia en políticas públicas que sostengan como premisa abrir espacios para empoderar a las juventudes y a las comunidades donde se trabaja.

 

Asimismo, abogamos para que desde las autoridades se impulsen proyectos educativos, sociales, culturales, productivos, para que, como consecuencia de estas condiciones, las juventudes y sus familias no caigan en situaciones que agraven sus condiciones sociales y económicas.

JÓVENES EN ROLES DE GOBERNANZA (YGOR)

HERRAMIENTAS Y COMPETENCIAS PARA JÓVENES

 

El programa Jóvenes en Roles de Gobernanza (YGOR, por sus siglas en inglés) se enfoca en la formación, promoción y desarrollo de las juventudes de América Latina y del Caribe, brindando las herramientas teóricas y prácticas necesarias para incidir en la construcción de sociedades más justas, equitativas y sostenibles. Involucrar a jóvenes YGOR en los procesos de evaluación de los estándares de gobernanza de las YMCA locales y nacionales, se ha convertido en una buena práctica para continuar fortaleciendo el gobierno institucional local, así como la mejora de la gestión y la transparencia.

 

Creemos que el empoderamiento de jóvenes es posible a través de la gobernanza por el impacto positivo directo en sus comunidades, puesto que propicia la incidencia en ella. Nuestros jóvenes son agentes activos que se preocupan por su entorno y participan para mejorarlo.

 

La crisis sanitaria nos dio la oportunidad de adaptar nuestras estrategias y permitió que los participantes culminen satisfactoriamente su formación, obteniendo su certificado con una experiencia vivencial en tiempo de crisis.

 

Hasta el momento, tenemos 29 sedes evaluadas por 147 jóvenes certificados desde el año 2012 quienes han generado hasta el momento, 40 evaluaciones y catorce (14) planes de mejora de nuestra gobernanza.

CUMBRE DE SOLUCIONES

RESPUESTA JOVEN AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Promovemos comunidades justas, equitativas y sostenibles que contemplan la conservación del medio ambiente como un tema prioritario para la mejora de la calidad de vida de las personas.

 

De esta manera, nos sumamos a iniciativas vinculadas al acuerdo sobre cambio climático de la COP 21 y a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la colaboración con los sectores público, no gubernamental y privado. Mitigar los impactos del cambio climático a través de proyectos con soluciones innovadoras, fue el objetivo para convocar  a jóvenes de todo el mundo a participar de la Cumbre Juvenil de Soluciones; iniciativa promovida por la Alianza Mundial de YMCA al conmemorar el 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Desde América Latina y el Caribe rspondimos con una representación de 75 jóvenes de seis países, quienes tras un proceso de capacitación en habilidades para la formulación de proyectos, conformaron diez equipos de trabajo.

 

Los proyectos Huerta (Uruguay), Sumaq Muru (Perú) y ECOPIL (México; a cargo de una organización externa) fueron los seleccionados para recibir fondos semilla e implementar sus soluciones durante el año 2021.

DÍA DE LA JUVENTUD

CELEBRACIÓN DE NUESTRAS MEJORES PRÁCTICAS COMUNITARIAS

 

La situación de confinamiento impidió que cientos de voluntarios celebren junto a destinatarios de sus comunidades, el Día Internacional de la Juventud; fecha promovida por las Naciones Unidas cada 12 de agosto, en la que se reconocen sus esfuerzos por mejorar la sociedad global.

 

Este hecho nos dio la gran oportunidad de reinventarnos, trasladar las acciones al mundo virtual y presentarlas de forma conjunta, dando lugar a la Semana de la Juventud, ya que un solo día no alcanzaba para compartir todas las iniciativas que llevan adelante cientos de jóvenes en decenas de comunidades y que querían compartir con sus similares de la región. ​Medio ambiente, bienestar integral, voluntariado, cultura y arte, inclusión social y emprendimiento, fueron los seis temas que reunieron más de 20 buenas prácticas ejecutadas por jóvenes en América Latina y el Caribe; presentadas por sus protagonistas a través de encuentros virtuales abiertos realizados entre el 10 y el 15 de agosto de 2020.

 

Más de 42,000 personas presenciaron el total de ponencias, superándose la meta de audiencia y abriéndose una gran oportunidad de inspirar a más personas a construir comunidades más justas, equitativas y sostenibles.

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE JUVENTUDES

EMPODERAMIENTO JUVENIL EN LÍNEA

 

La pandemia fue la oportunidad para dar el paso de reinventar nuestra forma de hacer eventos, permitiendo que iniciativas juveniles incubadas en decenas de sedes YMCA en la región lleguen a públicos masivos que antes no tenían la oportunidad de participar en eventos presenciales.

 

El Encuentro Latinoamericano de Juventudes, primer evento regional concebido en su totalidad para desarrollarse de forma virtual; movilizó de forma sostenida por tres días, a más de 400 jóvenes voluntarios quienes intercambiaron experiencias de empoderamiento juvenil en torno a la Agenda 2030, abordando los objetivos Salud y bienestar (ODS 3); Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); Reducción de las desigualdades (ODS 10); Acción para el clima (ODS 13), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11); alianzas para lograr objetivos (ODS 17); y Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).

 

Este evento, que nació de una iniciativa de las YMCA de Perú y Colombia, también evidenció a nuestro equipo humano joven y multinacional, con capacidades para dar respuesta logística y soporte técnico a actividades masivas a través de las nuevas tecnologías.

SOBRE NOSOTROS

YMCA es una organización global sin fines de lucro fundada en 1844 que atiende a 58 millones de personas en 119 países.

 

En América Latina y el Caribe, sostenemos una extensa red de centros comunitarios, deportivos, recreativos y al aire libre, en 24 países; enfocados en la promoción de comunidades justas, equitativas y sostenibles.

COBERTURA

  • YouTube
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram

© YMCA 2020-2022