Image by Alice Donovan Rouse

RECONOCIMIENTO GLOBAL

NOBEL DE LA PAZ:

APORTE DE YMCA A LA CONVIVENCIA

El Premio Nobel es un galardón internacional que se otorga anualmente para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad.

 

YMCA recibió de manos de su presidente, el Dr. John R. Mott, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1946 como reconocimiento a su actuación durante la Primera Guerra Mundial, con alcances y proporciones nunca vistas en ambos lados de la contienda.

 

Además, el primer Premio Nobel en esta categoría, otorgado en 1901 fue entregado a Jean Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y parte del grupo que acompañó a George Williams en el proceso fundacional de YMCA. 

 

El último Premio Nobel vinculado a nuestra organización se otorgó el año 2008 a Martii Ahtisaari Presidente de Finlandia (1994-2000) y destacado luchador por los derechos humanos y la resolución de conflictos de carácter internacional además de dirigente de YMCA en su país, vinculado desde 1957.

 

Conoce más de la historia de cada uno.


 

YMCA EN LAS GUERRAS MUNDIALES

 

YMCA recibió de manos de su presidente, el Dr. John R. Mott, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1946 como reconocimiento a su actuación durante la Primera Guerra Mundial, con alcances y proporciones nunca vistas en ambos lados de la contienda.


 

 Primera guerra mundial (1914 - 1918)

 

Durante la guerra, YMCA desarrolló actividades humanitarias con las comunidades militares ayudando al desarrollo espiritual, mental y fuerza física de los hombres, mujeres y familias de militares.

 

En los años de guerra, YMCA puso a disposición programas y servicios que abordaban las necesidades temporales y espirituales de los miembros del servicio estadounidense. Dentro de las fuerzas armadas, los servicios ofrecidos por YMCA no existían en absoluto.

 

La guerra marcó un cambio de paradigma en la forma que los líderes militares abordaban las necesidades humanas de su personal, las cuales hasta hoy  están institucionalizadas basadas en el modelo propuesto por YMCA. Durante la Primera Guerra Mundial, la YMCA recaudó e invirtió más de 155 millones de dólares en los esfuerzos para el bienestar de los soldados aliados. Se desplegaron más de 25.000 funcionarios en las unidades militares y las bases desde Siberia a Francia, haciéndose cargo de la moral de los militares y las operaciones de promoción del bienestar a nivel global.


 

Segunda guerra mundial (1939 - 1945)

Durante la Segunda Guerra Mundial, YMCA estaba involucrada en el apoyo a millones de prisioneros de guerra y en el apoyo a los japoneses-americanos en campos de internamiento.

Esta ayuda incluía:

 

- Ayudar a jóvenes a abandonar los campamentos para asistir a la universidad de Springfield, USA y la prestación voluntaria de actividades de jóvenes en los campamentos.

 

- Canalización de 26.000 empleados y empleadas cuya selección recayó en la YMCA.

 

- 35.000 personas voluntarias atendiendo a las necesidades espirituales y sociales de una fuerza armada de 4,8 millones de soldados.

 

- Se realiza el 90% de todas las actividades de bienestar con las fuerzas estadounidenses Expedicionaria en Europa.

 

- 286 víctimas que trabajaban bajo la bandera de la YMCA fueron muertos en acción.

 

- 319 citas y condecoraciones del personal y los voluntarios de YMCA, incluyendo la Legión de Honor francesa, la Orden del Imperio Británico, la Cruz de Servicio Distinguido y la Medalla por Servicios Distinguidos.

 

- 4000 tiendas de campaña operadas por YMCA para la recreación y servicios religiosos.

 

- 8000 trenes militares atendidos por personas voluntarias de YMCA.

 

- Movilización de 1470 artistas enviados al extranjero para realizar actividades artísticas para las tropas.

 

- 1500 comedores administrados por YMCA.

 

- Administración de 44 fábricas en Europa para la producción de galletas y dulces para las tropas.

 

- Trámite de 80.000 becas de estudios para los veteranos de guerra.

- Servicios humanitarios para más de 5 millones de prisioneros de guerra en los campos de detención de las tropas de ambos bandos.


 

Premio Nobel de la Paz 2008: Martii Ahtisaari

 

La concesión del Premio Nobel de la Paz 2008 al Sr. Martti Ahtisaari, Presidente de Finlandia (1994-2000) y destacado luchador por los derechos humanos y la resolución de conflictos de carácter internacional.

 

Martti Ahtisaari es miembro en activo de la YMCA de Oulu en Finlandia a la que pertenece desde 1957 y en la que comenzó su labor como profesor dando clases de apoyo a niños y jóvenes. Posteriormente, trabajó también como entrenador de baloncesto de aquella YMCA abriendo su primera experiencia internacional en el marco de un proyecto internacional de carácter educativo dirigido a jóvenes en Pakistán (1960-1963) promovido por YMCA.

 

En el año 2002, la Junta Directiva Nacional de YMCA Finlandia propuso su nombramiento como Presidente de aquella sede, cargo al que se vio obligado a renunciar debido a su constante participación en misiones de carácter internacional a petición de diferentes gobiernos.

 

Además de su actividad como embajador de Finlandia en Tanzania (1965-1973) y su intervención en muy diversas misiones de paz en diferentes continentes a lo largo de casi tres décadas, Martti Ahtisaari fundó en el año 2000 la Crisis Management Initiative, entidad de la que es presidente en la actualidad.

El Premio Nobel de la Paz de 2008 le es concedido a Ahtisaari por “sus esfuerzos tendentes a construir un mundo más pacífico en el que las naciones convivan de manera más fraterna, persiguiendo el espíritu impulsado por Alfred Nobel”.

 

Jean Henri Dunant: Primer Premio Nobel de la Paz 1901, miembro fundador de YMCA y fundador de la Cruz Roja

Nació el día 8 de mayo de 1828 en Ginebra, Suiza. Fue el primero de cinco hijos de una familia rica y considerada. En 1853 comenzó a trabajar en un banco. Estaba convencido de que tenía el deber religioso de usar su capacidad para triunfar en los negocios y así poder usar ese talento y riqueza en favor de las personas necesitadas. 

Participó activamente en la fundación de la Alianza Mundial de YMCA que se había creado en Londres.

En 1855, sugirió fundar una Asociación Mundial de la Alianza Universal de las Uniones Cristianas de Jóvenes, cuyos delegados se reunirían, cada año, en otro país de acuerdo a un turno establecido.

De esta suerte, la primera de dichas conferencias tuvo lugar en París en agosto de 1855. Dunant aportó una contribución valiosa para que YMCA. se convirtiera en el poderoso movimiento mundial que es hoy. Además, fue uno de los principal autores del documento base de la YMCA, la Base de París.

 

Dunant se horrorizó al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla de Solferino (Italia) que enfrentaba a Francia y Austría. 

 

Después de numerosas gestiones logró en 1864, en Ginebra, Suiza, sentar las bases de la Cruz Roja junto con representantes de 17 países. Esta entidad de auxilio para los heridos de guerra, sin distinción de nacionalidades, adoptó los colores de la bandera suiza pero invertidos: una cruz roja sobre un fondo blanco. Sus esfuerzos ayudaron a crear la Conferencia de Ginebra (1863) y después la Convención de Ginebra (1864). En 1901 recibió el primer Premio Nobel de la Paz.

 

Jean Henri Dunnant fallece en 1910.

SOBRE NOSOTROS

YMCA es una organización global sin fines de lucro fundada en 1844 que atiende a 58 millones de personas en 119 países.

 

En América Latina y el Caribe, sostenemos una extensa red de centros comunitarios, deportivos, recreativos y al aire libre, en 24 países; enfocados en la promoción de comunidades justas, equitativas y sostenibles.

COBERTURA

  • YouTube
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram

© YMCA 2020-2022