• YMCA Admin

Avanzan preprarativos de bioseguridad para sedes YMCA en América Latina y Caribe


La situación generada por la llegada del Covid-19 a nuestra región ha tenido una respuesta potente de parte de YMCA durante sus primeros meses para atender las principales emergencias que se suscitaban, principalmente, entre nuestros destinatarios.


Para esta segunda etapa, nos encontramos preparándonos para reabrir instalaciones y volver a brindar nuestros servicios asegurando la salud y bioseguridad, tanto de nuestro equipo profesional y voluntario como de las personas a las cuales atendemos.


Durante las últimas semanas se viene elaborando el Protocolo Regional YMCA de Bioseguridad con la finalidad de crear de un estándar YMCA que permita a los distintos movimientos de la región, tomar las medidas necesarias al momento de la reapertura gradual de instalaciones, así como para el regreso del personal a oficinas y otros espacios físicos.


Este Protocolo, servirá de base para todos los movimientos YMCA pertenecientes a la Alianza Latinoamericana y del Caribe de YMCA mediante un conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos; tomando como base los protocolos elaborados por los movimientos YMCA de Bogotá y Cali en Colombia así como el de Porto Alegre, Brasil; siendo elaborado y diseñado por una red regional conformada por profesionales y voluntarios de distintos movimientos YMCA de la región de América Latina y el Caribe con amplia experiencia en el tema.


Esto permitirá que cada YMCA genere una campaña única de cuidado y prevención dentro de sus unidades, otorgando autonomía para adaptar las recomendaciones, acciones y materiales presentados a cada necesidad y contexto.


En los próximos días se estará socializando con las autoridades nacionales de cada YMCA para recoger sus aportes finales y proceder al lanzamiento oficial de esta iniciativa continental.