• YMCA Admin

Cada dos minutos cinco personas reciben un diagnóstico de cáncer en América Latina y el Caribe.

Actualizado: abr 8



En el marco del Día Mundial del Cáncer, hoy 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) vaticina que los casos de cáncer aumentarán un 81% para el 2040 en los países de ingresos bajos o medios, dada la falta de recursos consagrados a la prevención.


Las Naciones Unidas advierten que si las tendencias actuales se mantienen, el mundo conocerá un aumento global del 60% de los casos de cáncer en los próximas décadas, con proyecciones de subir el año 2040 a entre 29 y 37 millones.


En América Latina, sin embargo, la situación es más grave: datos de Globocan del 2018, revelaron que cada dos minutos, cinco personas reciben un diagnóstico de cáncer


Esta situación se explica en gran parte por el hecho de que nuestros países poseen recursos sanitarios limitados para la lucha contra enfermedades infecciosas, la mejora de la salud de la madre y del bebé, y que los servicios de salud no están equipados para prevenir, diagnosticar ni tratar los cánceres.


LA RESPUESTA YMCA AL CÁNCER


Somos más de 11 países en América Latina y el Caribe donde YMCA es conocida en decenas de comunidades por la promoción de hábitos de vida saludable a través de sus instalaciones deportivas, programas de actividad física y campamentos con actividades al aire libre que desarrollamos desde hace más de 100 años en la región. Antes del crecimiento de las cifras del cáncer, YMCA ya era un actor principal en la prevención de enfermedades físicas desde el deporte.


Asimismo YMCA ha desarrollado diversas acciones reconocidas por la comunidad, que van desde campamentos para personas con cáncer (México), haber sido el primer edificio libre de humo de tabaco del país (Montevideo, Uruguay) o actualmente impulsar un proyecto de payasos hospitalarios voluntarios que visitan semanalmente a niños y niñas con cáncer (Risaralda, Colombia).


Melisa, voluntaria de YMCA Colombia

En el resto del mundo, YMCA desarrolla diversas acciones y alianzas con organizaciones especializadas, poniendo sus instalaciones y talento humano al servicio de personas que necesitan apoyo en sus procesos de recuperación. Uno de los más populares es el acuerdo entre la YMCA de los Estados Unidos y la organización LIVESTRONG donde se ejecuta un programa de actividad física de 12 semanas diseñado para que las personas sobrevivientes se recuperen que desde el año 2007 ha atendido a mas de 71,000 personas en 803 comunidades (Cifras actualizadas al año 2018).



Hoy, YMCA alinea sus estrategias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, colaborando con los puntos referidos al tema de Salud.



Fuentes: Infobae, Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, ONU, OMS.

0 vistas