• YMCA Admin

Charla global con líderes YMCA para abordar la crisis del COVID-19

Como parte de nuestra respuesta a la crisis de CoVid-19, World YMCA lanzó la iniciativa YMCA resilientes: Charlas de líderes para reunir a expertos en gestión y recuperación de crisis junto con herramientas prácticas y pasos de acción concretos para ayudar a las YMCA a construir resiliencia.


Esta edición contó con la presencia de las siguientes autoridades: Da-eun Yang (Corea), Denise Haton (England & Wales), Sipho Sokhela (África), Kevin Washington (USA) y Antonio Merino (América Latina y el Caribe), bajo la conducción de nuestra Presidenta mundial, Patricia Pelton.


La charla se transmitió a través de la plataforma Zoom. En relación a América Latina y el Caribe, Antonio Merino, Secretario General regional, destacó las acciones que nuestras YMCA vienen realizando especialmente con los sectores más vulnerables.


Compartimos la presentación de Antonio subtitulada al español y a continuación la transcripción de su presentación de 8 minutos.




Antonio: Buenos días, buenas tardes y buenas noches a todos y todas. Muchas gracias, Carlos y equipo, por darnos la oportunidad de compartir cómo las YMCA están enfrentando esta situación. Me voy a centrar en cómo las YMCA en América Latina y el Caribe están respondiendo a la emergencia y también en cómo estamos reflexionando y preparándonos para el futuro. En nuestro caso, en su mayor parte todavía estamos al comienzo de la curva, pero algunos servicios de salud están comenzando a colapsar.


Algunos de ustedes han visto algunas de las terribles imágenes y filmaciones que aparecen de lugares como Guayaquil en Ecuador, por ejemplo. En nuestro caso, vemos que, algunos gobiernos están apoyando a sectores críticos de su economía, incluidas las ONG, mientras que otros aún niegan el apoyo. Por lo tanto, el apoyo del gobierno a las YMCA en América Latina y el Caribe será muy diferente en cada país y nosotros, como federación, estamos ayudando a las YMCA con sus estrategias, ideas, redes, comunicación y otros materiales.

Similar a lo que ya hemos escuchado de mis colegas, estamos tratando de mantener abiertos los programas esenciales para las comunidades más vulnerables y las YMCA que brindan atención crítica a los jóvenes y sus familias.


Algunos de nuestros programas aún están abiertos, tales como refugios para niños de la calle, servicios para inmigrantes, prevención de explotación y abuso sexual, juventud e injusticia, entre muchos otros.


Pero me gustaría señalar que a medida que cerramos algunas de nuestras instalaciones y oficinas, YMCA se ha expandido de nuestros casi 400 centros comunitarios a través de América Latina y el Caribe a tener una YMCA en cada hogar donde hay un profesional o un voluntario YMCA, tal como podemos ver en estas fotos, y quiero agradecerles a todos y todas y agradecerles por el trabajo que están haciendo para mantener viva nuestra misión durante este momento crítico, porque gracias a todos ellos y ellas seguimos en movimiento.

Hay tantos servicios e iniciativas que se están llevando a cabo en toda la región que no podré mencionar todos y cada uno de ellos durante esta presentación tan breve y perdón por eso, especialmente a mis colegas de la región, pero quiero resaltar que todas nuestras acciones e iniciativas están alineadas con el plan de respuesta humanitaria global de las Naciones Unidas, que se centra en contener la propagación del virus, disminuir el deterioro de los bienes y derechos humanos y proteger un sistema y abogar por las comunidades más vulnerables.


Entonces, mirando esta iniciativa global, también hemos agrupado algunas de nuestras iniciativas en torno a estas acciones críticas. Estamos haciendo esfuerzos significativos para apoyarnos mutuamente en la región y mantener a las personas conectadas, y cuando se trata del enfoque programático, nos centramos en tres prioridades que son la seguridad alimentaria, el apoyo económico y la salud comunitaria. Y voy a compartir algunos ejemplos con ustedes.


En términos de seguridad alimentaria, muchas YMCA en Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Jamaica y muchos otros países están distribuyendo alimentos nutricionales a niños, niñas y jóvenes y sus familias en comunidades de bajos ingresos, muchas de estas familias dependen de programas de almuerzo gratuito o similares, por ejemplo, el programa de emprendimiento de YMCA Perú para hombres y mujeres transgénero garantiza el acceso a alimentos y otros servicios básicos. Los hombres y mujeres trans han sido tradicionalmente excluidos y desatendidos en Perú y muchos otros países de la región, y nuestros participantes en el programa dependen del ingreso diario para alimentarse o pagar el alquiler, por lo que YMCA se enfoca en garantizar la seguridad alimentaria para evitar el hambre durante la cuarentena.


Hablando de apoyo económico, YMCA también está otorgando pequeños estipendios y préstamos solidarios a familias en riesgo de hambre o desalojo. Un ejemplo que me gustaría compartir hoy es el programa existente que apoya a las víctimas de explotación y abuso sexual en Bogotá, Colombia. Con el bloqueo, los participantes del programa perdieron sus ingresos y tenemos un alto riesgo de hambre y desalojo, por lo que varias familias estaban terminando en las calles o parques públicos de la ciudad de Bogotá. Entonces, la YMCA rápidamente comenzó a negociar con los propietarios y a otorgar subsidios o pequeños préstamos para ayudar a pagar los alquileres, permitiendo que las personas regresen a sus hogares y evitando más desalojos.


Hablando de salud comunitaria, varias YMCA también están ayudando a las familias a manejar el aislamiento a través de varios programas que apoyan la salud física, mental y espiritual de los participantes de nuestros programas y la comunidad en general. Entonces, mientras que las YMCA en Colombia están impartiendo cursos en línea de primeros auxilios psicológicos, las YMCA en Uruguay están fomentando los programas de prevención de violencia doméstica y abuso. La YMCA de Salto en Uruguay está haciendo visitas a domicilio y llamadas telefónicas a personas mayores. La YMCA de Santiago en Chile está organizando campamentos en casa para jóvenes.


La YMCA de Iquique, ubicada en la parte norte de Chile, es parte de un programa piloto a nivel municipal para reutilizar una máscara de snorkel de cara completa como equipo de protección personal de EPP (Equipo de Protección Personal), para los trabajadores de la salud. Este es un esfuerzo en gran medida municipal que intenta replicar el modelo coreano de seguimiento de personas que dieron positivo. Estos son solo algunos ejemplos de cómo YMCA presta servicios cruciales durante este momento único.


Aprovecho para hacer un pequeño comercial. Para mantener a nuestros miembros conectados y apoyar nuestros esfuerzos de promoción y recaudación de fondos, estamos creando una serie de podcasts tan impactantes como las mismas fotos en alta resolución, videos o anuncios de televisión, y dadas las restricciones existentes, y que la gente no puede salir y tomar fotos o videos, los podcast se están volviendo muy apropiados para nosotros porque pueden llegar a muchas personas y pueden ser grabados desde la comodidad de su hogar.


Así que quiero invitarlos a seguirnos en Spotify y escuchar las historias de los líderes y héroes locales de YMCA que están sirviendo a las comunidades, actualmente estamos finalizando la traducción de la mayoría de ellos al inglés, para que puedan encontrarlos en nuestro canal en Spotify o también pueden ir a un sitio web www.lacaymca.org/podcast.

Estoy seguro de que se sentirán muy orgullosos del trabajo realizado por muchos de nuestros líderes y colegas locales en el campo de batalla tal como yo lo estoy el día de hoy. Para finalizar mi presentación y sé que tendremos la oportunidad de dedicar más tiempo a esto más adelante durante esta conversación, pero quería comentarles que las YMCA también se están preparando para la transición de la respuesta de emergencia a la recuperación a largo plazo en áreas como como educación, inclusión económica y salud, donde vemos que habrá un gran aumento en la demanda de nuestros servicios.


También, y de manera similar a lo que Denisse, Kevin y otros colegas dijeron, entendemos que la YMCA se verá muy diferente o tendremos que hacerla ver muy diferente después de esto y estamos reflexionando sobre ello. Muchas gracias por la oportunidad de dar una visión general de lo que está sucediendo en la región y espero con interés la conversación.


Patricia: Antonio muchas gracias, gran presentación, ustedes se encuentran al inicio de la curva, espero que ahí se queden, espero que no tengan que enfrentar lo que enfrentan muchos otros países, pero sé que están muy preparados y gracias por mostrar mucho del trabajo de campo que realizan y por supuesto visitaré su sitio web, y su Spotify, ¡excelente!



Para ver la charla completa: https://www.ymca.int/resilient-ymcas-leaders-talks/?fbclid=IwAR2AFGP3H3scHIRIHurocZZSYZyJ-0EZTiR01vn8pcEhetMg880DBXu7LxE





SOBRE NOSOTROS

YMCA es una organización global sin fines de lucro fundada en 1844 que atiende a 58 millones de personas en 119 países.

 

En América Latina y el Caribe, sostenemos una extensa red de centros comunitarios, deportivos, recreativos y al aire libre, en 24 países; enfocados en la promoción de comunidades justas, equitativas y sostenibles.

COBERTURA

  • YouTube
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram

© YMCA 2020-2022