• YMCA Admin

Voluntario de YMCA seleccionado en el programa global Youth Champions

Actualizado: hace 2 días


Juan José Arenas (Foto: Juan David Cardona )

Estamos felices de anunciar que nuestro voluntario Juan Jose Arenas ha sido seleccionado para ser parte del primer programa de “Youth Champions”, que reúne a organizaciones no gubernamentales de Canadá con jóvenes canadienses y de otros países en una experiencia de aprendizaje y colaboración multigeneracional y de pares.


El programa busca aumentar las capacidades, oportunidades y contribución a la participación de las comunidades en problemas globales relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en particular, el de la igualdad de género.


Juan Jose fue postulado para este programa por la YMCA de Toronto como parte de los acuerdos de colaboración que lleva adelante con varias YMCA de América Latina y el Caribe. Su participación incluye una visita a Toronto en Junio de este año para una jornada intensiva de entrenamiento y actividades.


Vale resaltar que se trató de una convocatoria internacional en la cual se abrieron únicamente ocho cupos para canadienses y ocho espacios más para jóvenes del resto del mundo siendo Juan José elegido entre los miles de postulantes de todo el mundo.


Juan José tiene 21 años, se encuentra terminando la carrera de psicología y es voluntario desde hace más de cinco años en YMCA desde su sede local en Risaralda (Colombia), participando activamente como payaso de hospital para niños con cáncer. También forma parte de Playlee (programa para aprendizaje en inglés de niños y niñas) y como facilitador en PaZa la Paz (programa para la convivencia pacífica y la no violencia), ambos impulsados por YMCA en Colombia. Actualmente, Juan José es el líder del proyecto Usa SOStenible en donde se resignifica el uso de la vestimenta, dándole un segundo uso y mejorando la autoestima de sus participantes.


"Ser clown hospitalario es sacar de lo cotidiano a niños con cáncer que esperan tu visita cada semana. Animar grupos juveniles es poder estar en contacto con otros jóvenes como yo para demostrarles que también pueden redescubrirse y compartir lo mejor de ellos. En Playlee, más que enseñar inglés jugando es poner a niños en contexto crítico en contacto con un nuevo idioma que es su primer paso para acceder a un nuevo mundo. Siento que mis habilidades personales se han convertido en sociales pues encontré un espacio para compartirlas con más personas." - Testimonio de Juan José acompañando a su imagen durante la exposición de fotos realizada en el stand regional durante la celebración por los 175 años de YMCA.



630 vistas