• YMCA Admin

YMCA continúa respondiendo tras la explosión en Beirut


Han pasado veinticuatro días desde la catastrófica explosión en el puerto de Beirut. Las cifras alcanzan las 178 víctimas, más de 6.000 heridos y 21 personas hasta hoy desaparecidas. El daño inmediato a la infraestructura portuaria obstaculiza el flujo de la ayuda humanitaria así como la escasez de material de construcción, y material médico.


Según la última actualización de situación proporcionada por la ONU, las necesidades prioritarias de la población afectada evaluada incluyen el acceso a la atención médica, alimentación, rehabilitación de refugios, asistencia en dinero efectivo y el apoyo a los medios de vida. Un total de 200.000 viviendas se vieron afectadas por la explosiones, con un estimado de 40.000 edificios dañados, de los cuales 3.000 son inhabitables. El 50%

los establecimientos de Beirut, estimados en 8000, también se encuentran dañados, afectando a los más vulnerables que pueden haber perdido tanto sus hogares como sus fuentes de ingresos.



Además de la situación catastrófica debido a la explosión, Líbano ha experimentado un crecimiento exponencial de las transmisiones de covid19 desde las explosiones, tensando aún más la salud del país que tras las explosiones, perdió tres grandes hospitales.


Hasta ayer, 27 de agosto, se notificaron 689 casos nuevos y el número aumenta diariamente alcanzando un total de 14,935 diagnosticados y 146 fallecidos.


Los voluntarios y el personal de YMCA of Lebanon continúan brindando apoyo a la comunidad mediante las siguientes actividades:


1. Provisión de medicamentos para enfermedades crónicas.


2. Asistencia a familias y hogares afectados por la explosión. Tenemos entre 70 y 80 voluntarios diariamente que trabajan ininterrumpidamente desde el 6 de agosto en las áreas de Ashrafieh, Getawi, Burj Hammoud y Karantina.


3. La restauración de 25 espacios públicos y limpieza de escombros en la zona de Achrafieh.


4. Habilitación de 25 locaciones para dar alojamiento seguro temporal a familias afectadas.


5. Además del apoyo de emergencia por parte de los voluntarios, el equipo de YMCA

comenzó la denominada fase 2 la cual otorga apoyo para permitir a las familias afectadas a regresar a edificios no afectados de forma estructural y poder quedarse en sus apartamentos con condiciones mínimas de vida. El equipo de la YMCA está garantizando agua potable a través de tanques de agua y proporcionando electrodomésticos básicos como cocinas de gas y calentadores de agua.


46 vistas