• YMCA Admin

YMCA durante las Guerras Mundiales

Actualizado: abr 8

Hoy 27 de enero, en el marco del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto; recordar las acciones llevadas a cabo por YMCA durante la II Guerra Mundial, reconocidas con la entrega del premio Nobel de la Paz, nos invitan a reflexionar nuestro rol en los conflictos actuales.


Al estallar la II Guerra Mundial, el té era la bebida principal entre los militares, en especial en el ejército británico, por lo cual, YMCA desarrolló comedores móviles para llevar refrigerios a las tropas donde el personal también distribuía té y galletas, así como papel de escribir, material de lectura y otros materiales, inclusive en primera línea.




Lo hacían en unas furgonetas de segunda mano, pintadas de verde camuflaje y utilizadas por primera vez en Londres. A finales de 1940 ya existían 500 furgonetas que llevaban refrescos y comida a las tropas, a los equipos de rescate y las víctimas de bombardeos con un servicio que también llegó hasta Bélgica y Francia.


Además del servicio de té, se ofrecía comida y bebida a quienes se quedaron sin hogar, junto a diversos productos cotidianos como chocolate, pasteles, crema dental y útiles de papelería entre otros, en un contexto de guerra eran muy difíciles de conseguir.



Las furgonetas de té, las de cine y las bibliotecas móviles con el triángulo de YMCA eran algo común de ver. La primera furgoneta de té británica de YMCA, llegó a las playas de Normandía el 29 de julio de 1944.


A nivel internacional, YMCA amplió su trabajo con prisioneros de guerra y refugiados. En Gran Bretaña, habría programas de educación a gran escala para prisioneros de guerra. Alrededor de mil prisioneros fueron capacitados como maestros de escuela primaria y entrenados para aprobar exámenes de ingreso a la universidad, entre otros.




En los Estados Unidos, YMCA junto a otras cinco organizaciones nacionales voluntarias, fundaron las Organizaciones de Servicio de los Estados Unidos para la Defensa Nacional, hoy conocida como la U.S.O. El personal de YMCA trabajó en los campos de internamiento del país con 110.000 japoneses estadounidenses, organizando clubes y actividades para niños y niñas.


En Australia, YMCA recibió la responsabilidad de “Bienestar social, moral y recreativo de las tropas” y “cuidado de los heridos”. Al movimiento YMCA se le otorgó el mismo estatus que a la Cruz Roja, el Fondo de Comodidades de Australia y el Ejército de Salvación; logrando el estatus de “establecimiento militar oficial” lo cual permitía para operar con tropas en todas las áreas y particularmente en las posiciones de primera línea a través de nuestros equipos de voluntariado.


Compartimos el vídeo desarrollado por los amigos de YMCA Engalnd and Walles (en inglés).


Fuentes: Archivo YMCA / Wikipedia / YMCA England and Walles

431 vistas

SOBRE NOSOTROS

YMCA es una organización global sin fines de lucro fundada en 1844 que atiende a 58 millones de personas en 119 países.

 

En América Latina y el Caribe, sostenemos una extensa red de centros comunitarios, deportivos, recreativos y al aire libre, en 24 países; enfocados en la promoción de comunidades justas, equitativas y sostenibles.

COBERTURA

  • YouTube
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram

© YMCA 2020-2022