• YMCA Admin

YMCA USA envía comunicado en relación a los acontecimientos actuales


Kevin Washington, Director Ejecutivo de YMCA USA ha compartido un mensaje referente a los acontecimientos que están sucediendo en los Estados Unidos en este momento tras el asesinado del ciudadano afroamericano George Floyd por parte de un miembro de la policía que ha desatado diversas manifestaciones por todo el país.


Compartimos a continuación, la transcripción del mensaje en español:


Herido, pero con esperanza: mi perspectiva sobre lo que está sucediendo en nuestro país.


Estoy teniendo verdaderas dificultades para procesar lo que está sucediendo en nuestro país en este momento, en parte porque he experimentado todo esto antes.


En el verano de 1967, tenía 13 años y un niño saliendo al mundo en el sur de Filadelfia. Lo que vi que sucedía en la puerta de mi casa y en la pantalla de mi televisor está grabado en mi memoria: personas negras que salían a las calles en áreas urbanas ... Nueva York, Detroit, Chicago, Los Ángeles, Oakland... como parte del Movimiento por los Derechos Civiles para protestar contra el racismo, la violencia contra las personas de color y un sistema de justicia discriminatorio, y para pedir equidad en forma del derecho al voto y acceso a empleos, vivienda asequible y una educación de calidad.


Esos recuerdos volvieron a mí durante la semana pasada cuando vi el repugnante video de la brutalidad innecesaria que mató a George Floyd, y las protestas que siguieron en Minneapolis y otras comunidades de todo el país en su nombre, así como los nombres de Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y los muchos afroamericanos, algunos cuyos nombres son ampliamente conocidos, la mayoría de los cuales no lo son, personas que los precedieron y que nunca llegarán a crecer a su máximo potencial, personas que nuestras comunidades perdieron para siempre.


Entiendo el dolor que conlleva sentirse invisible, no escuchado y subvalorado, y el intenso deseo de hacer una declaración y llamar la atención de la gente. Me indignan aquellos que han explotado las protestas pacíficas para su propio beneficio, recurriendo al saqueo y la destrucción. Mientras observaba todo esto, me pregunté: ¿qué ha cambiado realmente para las personas de color en este país durante los últimos 50 años? No es suficiente. Ni cerca de suficiente.


Pero he notado al menos una diferencia muy importante y alentadora al tratar de dar sentido a lo que estoy presenciando y trato de encontrar las palabras correctas para expresar lo que siento: no son solo las personas negras las que marchan por la equidad y la justicia, condenando la brutalidad policial, pidiendo el fin del racismo sistémico y diciendo que Black Lives Matter. A ellos se unen aliados de todas las razas y etnias, representativos de la gran diversidad de nuestra nación, y la mayoría de ellos son jóvenes.


Entonces, aunque estoy triste, frustrado, enojado y asustado, no pierdo la esperanza.

Los desafíos que enfrentamos como nación relacionados con la equidad racial y la justicia son significativos y crecientes, con raíces que están ancladas en la profundidad de nuestra historia, como la fundación de nuestra nación, pero no superan el poder y la determinación de los jóvenes. Estoy convencido de eso.


Esta generación actual de jóvenes no solo es la generación más grande en la historia de nuestra nación, sino también la más diversa. Valoran la diversidad, la inclusión y la equidad y se preocupan profundamente por el bienestar de los demás.


Son los creadores de cambios que necesitamos para las comunidades que queremos: comunidades donde todas las personas, sin importar quiénes son o de dónde vienen o cuáles son sus circunstancias actuales, obtienen el apoyo que necesitan, cuando lo necesitan, para alcanzar su máximo potencial.


También son nuestros futuros legisladores federales y estatales, alcaldes, líderes empresariales y de organizaciones sin fines de lucro, educadores, proveedores de atención médica y oficiales de policía. Y no van a representar el status quo. No van a aceptar el mundo que se les deja. No van a aceptar nada que sea menos que el futuro que desean. Todos deberíamos estar agradecidos con ellos por eso. Son motivo de esperanza.


Estos últimos días, me ha revitalizado e inspirado leer los pensamientos, oraciones y reflexiones de colegas de la YMCA, tanto de los que conozco personalmente como de los que no, pero con quienes comparto mi devoción por esta gran organización.


Están muy enojados, preocupados y angustiados. Pero también son resistentes, energizados y comprometidos a crear un cambio real.


Todos nosotros en la YMCA debemos entender que somos parte de la solución, individual y

colectivamente. Deberíamos levantarnos y defender la equidad y la justicia. Esta es una necesidad urgente de la comunidad, y la YMCA siempre ha respondido a las necesidades urgentes de la comunidad.


Todos estamos lidiando con las grandes y audaces acciones necesarias para cambiar el rumbo de nuestro país, y eso es importante. Pero como organización inclusiva comprometida a trabajar en alianza con los jóvenes y brindarles el apoyo que necesitan para actuar sobre lo que es importante para ellos, hay mucho que la YMCA puede hacer en este momento, incluso en medio de la pandemia de COVID-19. De la misma forma que he visto a las YMCA demostrar en repetidas ocasiones durante los últimos meses, aún podemos unir a las personas e inspirar acciones positivas para cerrar las brechas y abordar las disparidades en las comunidades, a pesar de que no siempre estamos juntos físicamente.


Este es un momento de gran angustia y desesperación en nuestro país, particularmente para las personas de color y las más vulnerables entre nosotros. No podemos dejar que todo este sufrimiento sea en vano. Debe conducirnos hacia un mañana mejor.


Sé que la YMCA tiene la credibilidad y la capacidad de liderar. Debemos guiarnos por la luz de nuestro compromiso organizacional con la inclusión y nuestra prioridad en los niños y jóvenes.


Debemos avanzar con fuego en nuestras almas y esperanza en nuestros corazones. Debemos trabajar juntos para crear el futuro que todos queremos y merecemos.


Kevin Washington

Secretario General (Presidente y CEO)

YMCA de los EE. UU.

Martes 2 de junio de 2020



Para descargar el mensaje en PDF (en inglés y español) haga clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/36YYiXQ

0 vistas