24 junio, 2018
Carlos Sanvee es el nuevo Secretario de la Alianza Mundial YMCA

Carlos Sanvee ha sido elegido como nuevo Secretario General de la Alianza Mundial de YMCA, asumiendo oficialmente el cargo en el mes de julio, durante el Consejo Mundial 2018 en Chiang Mai, Tailandia.

Carlos se desempeñó como Secretario General de la Alianza Africana de YMCA (AAYMCA), el movimiento más grande y antiguo de África y es miembro del equipo de profesionales de la Alianza Mundial.

Carlos ha demostrado un fuerte liderazgo dentro de la YMCA, a nivel local, regional y mundial. Carlos habla francés e inglés con fluidez, y tiene 35 años involucrado con la organización comenzando como voluntario en la YMCA de Togo; más tarde fue parte del equipo de profesionales desempeñándose como el Secretario de Desarrollo de Liderazgo y luego Secretario General Adjunto. Se mudó a Ginebra para unirse a la Alianza Mundial de YMCA  como Secretario de Finanzas. Desde 2009 ha ocupado el cargo de Secretario General de la AAYMCA y desde 2011 también es Asesor del Secretario General de la Alianza Mundial además de ser miembro de varios grupos de trabajo. Carlos tiene una licenciatura en Ciencias Sociales y actualmente está completando una MBA ejecutiva en Liderazgo y Gestión del Cambio.

Bajo el liderazgo de Carlos ha sido desarrollada y adoptada por los Movimientos Nacionales Miembros de la Alianza, una nueva filosofía de cambio para el empoderamiento de los jóvenes en África bajo el lema Empoderando a los Jóvenes para el Renacimiento de África. Carlos cree firmemente en el panafricanismo y el potencial de los jóvenes para transformar el continente africano tomando el control de su futuro. Esto le ha llevado a inspirar el desarrollo y la implementación de un modelo de cambio denominado De Sujeto a Ciudadano (S2C). S2C tiene como objetivo liberar y construir capacidades mentales, subjetivas y cognitivas de los jóvenes para que descubran su potencial, se hagan cargo de su destino y apliquen los recursos existentes de la mejor manera posible. Carlos cree que esto creará como última instancia, una nueva generación de jóvenes interesados en participar de manera significativa en la vida pública en África.

Carlos también ha sido una pieza fundamental en el desarrollo y guía de las YMCA de África para adoptar un nuevo Modelo Económico basado en garantizar la sostenibilidad de los movimientos Miembros. Además, bajo su liderazgo la YMCA africana se ha embarcado recientemente en la construcción del YMCA del futuro, Y3.0 que entregará el componente juvenil de la agenda 2063, el Renacimiento de África. Recientemente se llevó a cabo una prueba piloto de esto en Kenia como la Expo anual de carreras de juventud y ahora esta lista para desarrollarse en otros movimientos nacionales.

Carlos es un campeón de las alianzas internacionales, creyendo que la colaboración y el establecimiento de alianzas con organizaciones de la misma naturaleza son clave para fomentar el desarrollo sostenible. Para ello, sigue buscando y consolidando alianzas estratégicas con los sectores privado, público y otros sectores de la sociedad civil.

El enfoque de Carlos en el empoderamiento de la juventud también lo ha llevado a abogar por el desarrollo de la Universidad del Renacimiento de África.

Esta entrada también está disponible en: Inglés