5 junio, 2019
17 CIFRAS QUE DEBES CONOCER EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, te invitamos a pensar qué puedes hacer tú diariamente, desde que te levantas y hasta que te acuestas, para cuidar el medio ambiente.

Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, te invitamos a pensar qué puedes hacer tú diariamente, desde que te levantas y hasta que te acuestas, para cuidar el medio ambiente.

5% – 15%
del total del consumo de energía de los hogares del mundo proviene de dispositivos inactivos mientras dormimos, que podríamos desconectar para ahorrar energía.

44 millones
de toneladas métricas de carbono dejarían de emitirse si cada casa en Estados Unidos redujera su gasto de energía al desconectar dispositivos como el computador, el televisor y el celular cuando se va a dormir.

4,3 millones de toneladas
de CO2 (dióxido de carbono) han sido bombeadas al aire por hora. Eso son 1.200 toneladas cada segundo. O 39.000 millones de toneladas cada año.

12%
de las emisiones de todas las fuentes de transporte provienen de la industria aérea; es la de más rápido crecimiento en las emisiones de gases de efecto invernadero.

28.500 personas
se suman cada día a la población mundial, que ya sobrepasa los 7.300 millones de personas, en un lapso de tres horas.

5.000 buques de contenedores
navegan los siete mares diariamente, representando el 13% del total de emisiones de óxido de azufre entre el 2007 y el 2012. Pequeñas partículas como las del óxido de azufre causan más de 60.000 muertes cada año.

92%
de la población mundial vive en lugares donde la contaminación del aire excede sus límites.

8.000 muertes
diarias están relacionadas con la contaminación del aire exterior.

93% de la Gran Barrera de Coral
de Australia tenía blanqueamiento en el 2016. Los corales sirven de refugio al 25% de las especies marinas, protegen a las costas de las tormentas y de ellos dependen cerca de 275 millones de personas.

20%
de la contaminación industrial del agua proviene de la industrial textil.

30%-50%
de todas las especies podrían extinguirse a mediados de este siglo por el cambio climático, la pérdida de hábitat, la monoagricultura y el consumo.

144.000 elefantes africanos
desaparecieron entre el 2007 y el 2014, lo que representa el 30% del total de elefantes del mundo.

20 a 1.000
pueden tardar en descomponerse las bolsas plásticas no biodegradables que terminan en el Oceáno.

33,3% de la comida
producida para consumo humano cada año (1.300 millones de toneladas) se pierde o desperdicia. Si solo el 25% de esa cantidad se usara efectivamente, se podría alimentar a 870 millones de personas con hambre.

14,4 kilogramos
de basura per cápita produce cada día la pequeña isla de Trinidad y Tobago, más que cualquier otro país en el mundo. Eso es 12 veces el promedio mundial  (1,2 kilogramos).

41,9 millones de toneladas
métricas de residuos electrónicos se produjeron en el 2014. Para el 2018, se esperaban que sean 50 millones de toneladas métricas.

 

Fuentes: CNN, Naciones Unidas, FAO, Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales de EE.UU., Global Carbon Project, Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Amigos de la Tierra (red internacional de organizaciones ambientalistas de 74 países), Red de Huella Global, Centre of Excellence for Coral Reef Studies, Banco Mundial, Gran Censo de Elefantes, Clean Up Australia, World Economic Forum, nature.com.