Respuesta a Emergencias

RESPUESTA A EMERGENCIAS

Conoce un poco más de YMCA y nuestras acciones en América Latina y el Mundo

HOME / Respuesta a Emergencias

RESPUESTA A EMERGENCIAS

Nuestra asistencia humanitaria transforma las vidas destruidas. Ante cualquier emergencia generada por eventos naturales, YMCA activa un protocolo de respuesta coordinada entre nuestras sedes locales, la oficina regional y el resto de movimientos YMCA a nivel mundial con el objetivo de brindar asistencia en el mejor interés de las víctimas, a quienes se dirige la respuesta de emergencia.

Terremotos, inundaciones, huracanes e incendios son algunas de las emergencias que han azotado a varios países de América Latina y el Caribe en los últimos años; a las cuales damos  respuesta rápida y eficiente.

YMCA trabaja para ofrecer asistencia inmediata a las comunidades afectadas, lo que incluye alimentos, refugio, medicinas y todo tipo de elementos que se puedan canalizar, en estrecha relación con otras organizaciones  locales e internacionales para asegurar que sus esfuerzos coordinados.

Posteriormente, YMCA continúa trabajando con las comunidades afectadas a lo largo del proceso de rehabilitación, proporcionando educación, capacitación y apoyo psicosocial entre otras formas de ayuda para cada caso.

En años recientes se ha coordinado respuestas internacionales en diferentes situaciones de emergencia, teniendo entre éstas:

 

Bahamas
YMCA rehabilitó cuanto antes su sede comunitaria tras el embate del huracán Matthew a finales de 2016. YMCA apoyó a cientos de familias brindando un espacio seguro y actividades recreativas a niños, niñas y jóvenes mientras sus familias se recuperaban de la tragedia.
Informe Bahamas 2016

 

Colombia
YMCA brindó atención psicosocial y emocional a 82 niños, 82 jóvenes y 50 familias de comunidades indígenas y marginadas tras las avalanchas ocurridas en Mocoa, Colombia en abril 2017. El proyecto se extendió al primer semestre de 2018 para consolidar las intervenciones y fortalecer las políticas públicas de juventud.
Informe Mocoa 2017

 

Ecuador
YMCA concluyó satisfactoriamente la intervención realizada en la zona costera de Ecuador tras el terremoto ocurrido en abril de 2016. Se brindó atención inmediata a 5,100 familias, así como albergue y capacitación en prevención de riesgos a 262 familias y se acompaño la reactivación económica de 262 familias.
Informe Ecuador 2016

 

México
YMCA recolectó y distribuyó más de 56 toneladas de víveres, botiquines médicos y artículos de higiene personal y limpieza para brindar atención inmediata a las personas afectadas tras el sismo de septiembre de 2017. YMCA también organizó brigadas de personas voluntarias para apoyar en las zonas afectadas, otorgó becas a estudiantes de nivel universitario cuyas familias resultaron afectadas para evitar la deserción escolar y contribuyó a la recuperación de hogares seguros en comunidades rurales. YMCA colaborará con los esfuerzos de recuperación de mediano plazo.
Informe México 2017

 

Perú
YMCA contribuyó a la recuperación de hogares seguros de 73 familias y capacitó a la comunidad en prevención de riesgos tras los fenómenos hidrológicos ocurridos en el norte de Perú en febrero y marzo de 2017.
Informe Perú 2017

 

Intervenciones anteriores:

– Incendio Valparaíso, Chile (2014)

– Terremoto Puerto Príncipe, Haití (2011)

– Inundaciones Río de Janeiro, Brasil (2011)

– Terremoto Concepción, Chile (2010)

– Inundaciones en Machala, Ecuador (2008)

– Terremoto Pisco, Perú (2007)