INICIATIVA REGIONAL PARA LA ESCRITURA Y LECTURA JOVEN

Desde hace varios años, desde YMCA América Latina y el Caribe comunicamos el beneficio que generamos a las personas a través de historias que hemos presentado en imágenes, videos y textos que compartimos permanentemente en nuestras redes sociales al entender que nuestro trabajo con personas y las experiencias de vida que se generan son nuestra mayor riqueza. El año 2018 iniciamos la capacitación de jóvenes en temas de storytelling (creación de historias) a través de instancias educativas oficiales como el programa Jóvenes en Roles de Gobernanza (YGOR).

Hoy, en el marco del Día Internacional del Libro, aprovechamos la oportunidad para ampliar la que denominaremos Iniciativa Regional para la Lectura y la Escritura, un espacio dentro del rubro de las comunicaciones dirigido a recoger ideas que fortalezcan comunidades desde las letras, de la mano de los jóvenes como protagonistas.

Tomamos como modelo el proyecto Cenáculo Saudade. Una idea llevada adelante por jóvenes de YMCA Medellín a quienes agradecemos por permitirnos compartir esta experiencia.

Durante el segundo semestre del año 2019, generaremos un espacio virtual dirigido a grupos de jóvenes de América Latina y el Caribe interesados en replicar experiencias de este tipo en sus ciudades, desde sus respectivas YMCA o grupos juveniles.  Las personas/sedesYMCA interesadas deberán enviarnos un mail al corrwo electrónico: info@lacaymca.org manifestando su interés en formar parte de esta experiencia así como los datos básicos (nombre, cargo, ciudad, motivación, etc.) para a la brevedad ponernos en contacto e  informar acerca de los siguientes pasos y la agenda a desarrollar.

 

EXPERIENCIA MODELO: CENÁCULO SAUDADE DESDE MEDELLÍN, COLOMBIA

 

Equipo de voluntarios de YMCA Medellín parte de Cenáculo Saudade

Cenáculo Saudade fue un proyecto creado por jóvenes voluntarios de YMCA en la ciudad de Medellín, Colombia a los cuales unía la pasión por la lectura y la escritura. Se convirtió en un punto de encuentro que otorgaba la posibilidad de socializar textos que iban descubriendo para luego compartir en grupo las emociones que les generaban, las cuales abrían debates y nuevas sensaciones que a partir de ese momento les empezaban a pertenecer a todos.

En un momento en el cual los jóvenes tendían a canalizar sus lecturas únicamente a través de pantallas y mensajes cortos, este proyecto creció y convocó muchas adhesiones al punto que se empezaron a generar las denominadas Lunadas Culturales; encuentros nocturnos para compartir diversos tipos de literatura. El proyecto siguió creciendo y exigió que se deban integrar otras manifestaciones culturales como la música, la pintura y el teatro; sin dejar de tener como punto conector, el tema literario.

Posteriormente se sumaron ideas de sus miembros, como salir a las calles a leer textos a las personas,  participar en diversos eventos sensibilizando desde la lectura y sus derivados, entre otros.

Los talleres de escritura formaron parte de la propuesta y surgió también la idea de gestar una pequeña editorial que empezó con la creación de papel reciclado que utilizaban para su propios escritos.

Al ser un proyecto impulsado por jóvenes universitarios, las labores académicas conforme avanzaban sus carreras se fueron incrementando por lo cual tomaron la decisión de darle un descanso al proyecto y retomarlo en un futuro próximo, adhiriendo a los conocimientos aprendidos, aquellos que traerán nuevos los nuevos jóvenes que quieran formar parte de la futura generación de Cenáculo Saudade.

Jóvenes reunidos en espacios públicos de Medellin, realizando actividades por la noche.

Jóvenes durante actividad nocturna en espacios públicos de Medellin

Actividad realizada por voluntarios en Medellín. Ofreciendo leer diversos textos a personas en la calle.

Actividad en Feria de Laboratorios Creativos donde un voluntario permite que otros jóvenes utilicen su cuerpo como lienzo literario.