28 junio, 2019
ACTIVIDADES DIGITALES PARA JÓVENES

Se vienen tres actividades abiertas a voluntarios y voluntarias de la región y el mundo, con jóvenes como protagonistas de estas acciones para las cuales se abren las siguientes convocatorias y llamados.

Se vienen tres actividades abiertas a voluntarios y voluntarias de la región y el mundo, con jóvenes como protagonistas de estas acciones para las cuales se abren las siguientes convocatorias y llamados.

 

PRIMERA ACTIVIDAD: DEBATE EN LÍNEA

La Alianza Mundial de YMCA se encuentra colaborando con el Foro para el Futuro, con el objetivo de involucrar a voluntarios y voluntarias en el futuro próximo, examinando los diferentes papeles que YMCA podría desempeñar en la capacitación de los jóvenes para construir comunidades prósperas.

La presencia en este evento servirá para dar forma a la visión hacia el año 2044, el año de nuestro 200 aniversario como organización, que nos ayudará a establecer prioridades estratégicas para el movimiento global.

Por este motivo, el lunes 1 de julio se realizará una serie de actividades en línea por dos meses con al finalidad de preguntar directamente a los jóvenes cuál es el futuro que se imaginan para sus comunidades, y cuáles herramientas, habilidades y apoyo podrían darles la posibilidad de desempeñar un papel activo para un futuro próximo. Cada semana, un nuevo contenido será generado para involucrar a los jóvenes invitándolos a participar.

Las ideas que recogeremos se compartirán en dos eventos en vivo durante la actividad YMCA 175 en Londres durante el mes de agosto.

Los invitamos ahora a unirse a esta conversación para dar forma al futuro de las comunidades. Cada semana se propondrá una pregunta diferente a través de las plataformas de medios sociales de la Alianza Mundial.

Cómo participar:

Seguir y utilizar el #youthforchange hashtags e # YMCA2044 en Instagram y Twitter

Seguir la Cuenta @FuturesCentre en Twitter y @forumforthefuture en Instagram y Facebook

 

SEGUNDA ACTIVIDAD: EXPERIENCIA ONU

Algunos de ustedes recordarán que a principios de este año la Alianza Mundial de YMCA convocó a los movimientos nacionales a postular jóvenes para integrar un Grupo de Incidencia ante la Organización de las Naciones Unidas. De América Latina y el Caribe fueron seleccionadas Karla Contreras de Guatemala y Ana Clara Martí de Uruguay.

Una de las primeras actividades de este grupo fue la participación en el Foro Juvenil del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en abril pasado.

Con el objetivo de que Karla y Ana Clara compartan su experiencia con el movimiento regional, faciliten diálogo sobre la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y recojan ideas sobre como continuar este trabajo a nivel local, nacional y regional en América Latina y el Caribe, estamos organizados dos webinarios.

La invitación es abierta a todo el público, de manera especial a jóvenes profesionales y voluntarios (incluyendo jóvenes YGOR y Agentes de Cambio acutales y de generaciones anteriores), Secretarios Generales, Coordinadores y Directores de Programas, Responsables de adolescentes y juveniles, dirigentes voluntarios y voluntarios de programas, y a toda persona interesada en el tema de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Los webinarios tendrán verificativo en las siguientes fechas:

Primer Webinario: miércoles 24 de julio
8:00 hrs. Centroamérica
9:00 hrs. Ciudad de México, Colombia, Perú y Jamaica
10:00 hrs. Haití, República Dominicana y Chile
11:00 hrs. Brasil y Uruguay
El enlace para acceder a la reunión es: UN Advocacy Group Webinario 1
Contraseña: 1234

Segundo Webinario: viernes 26 de julio
17:00 hrs. Centroamérica
18:00 hrs. Ciudad de México, Colombia, Perú y Jamaica
19:00 hrs. Haití, República Dominicana y Chile
20:00 hrs. Brasil y Uruguay
El enlace para acceder a la reunión es: UN Advocacy Group Webinario 2
Contraseña: 1234

En preparación para los webinarios, adjuntamos el excelente informe de Karla y Ana Clara prepararon.

Les agradeceríamos difundir esta información con aquellas personas que pudieran estar interesadas en participar en estos webinarios y confirmar su participación al correo info@lacaymca.org.

Los webinarios serán en español. A nuestros amigos angloparlantes les solicitamos especialmente confirmar su interés de participar así podemos explorar tener traducción simultánea o abrir una nueva fecha en inglés.

 

TERCERA ACTIVIDAD: CAMPAMENTO DE INNOVACIÓN

La Alianza Mundial de YMCA, en asociación con ELAB, está invitando a los movimientos nacionales constituyentes de ALCACJ a postular jóvenes para participar en un campamento internacional de innovación a celebrarse en Basilea, Suiza del 28 de octubre al 2 de noviembre del 2019.

El objetivo del campamento es que las y los jóvenes exploren su propósito, generen soluciones para satisfacer las necesidades de su comunidad local y se capaciten en cómo constituir una empresa y que a su vez entrenen a otras personas con el mismo enfoque.

Con retos sociales como: la digitalización, la automatización de los puestos de trabajo y la crisis ecológica mundial, se requiere de personas que creen soluciones locales para el bien global. YMCA siempre ha tenido el enfoque de capacitar a las y los jóvenes y, en esta ocasión, la Alianza Mundial busca capacitar a personas que estén listas para transmitir este conocimiento y mejorar su comunidad local a través de la creación de nuevas empresas.

Los costos del campamento por un valor de $2,000 USD por participante están cubiertos para dos participantes de América Latina y el Caribe. Los participantes, o su YMCA, se hará cargo de los costos viaje y visa, y se comprometerá a transmitir todo el aprendizaje a otras personas como una forma dedevolver a la comunidad.

Compartimos el llamado oficial en los siguientes enlaces en inglés y español.

Llamado en español

Innovation camp (english call)