Un devastador terremoto de magnitud de 7.8 en la escala de Richter sacudió la zona costera de Ecuador y Colombia el pasado sábado 16 de abril. Al menos 413 personas perdieron la vida y más de 2,600 resultaron heridas según fuentes oficiales. La zona más afectada fue la provincia de Manabí donde se encuentra la ACJ-YMCA de Puerto Viejo.

Geomara Rodríguez, Presidenta de la ACJ-YMCA de Ecuador, informó la noche del sábado que ninguno de los empleados y voluntarios resultaron heridos.

También compartió que la ACJ-YMCA de Manabi sufrió daños menores en su infraestructura. La ACJ-YMCA del Ecuador inmediatamente se hizo presente organizando un equipo de coordinación y respuesta y habilitando los centros de las ACJs YMCAs de Santo Domingo y Portoviejo como centros de acopio. Voluntarios y colaboradores de la ACJ-YMCA trabajaron largas horas para recibir donativos de agua, comida, cobijas, colchones, botiquines y otros artículos prioritatios recibiendo un gran apoyo de la comunidad.

48 horas después, la ACJ-YMCA ya había distribuido dichos articulos y ayudado a más de 3,000 personas en 6 comunidades en la zona afectada: Porto Viejo, Bahia, Manta, Pedernales, Jama and Santo Domingo.

En el corto plazo, grupos de voluntarios de la ACJ-YMCA continuarán coordinado su respuesta ante la emergencia en colaboración con las autoridades y otras organizaciones de ayuda humanitaria como se describe a continuación:
1. Los centros ACJ-YMCA continuarán operando como centros de acopio de agua, comida, cobijas, botiquines y otros artículos prioritarios para distribución en las zonas afectadas.
2. Colaborar en la operación y dotación de personal para los albergues comunitarios en coordinación con las autoridades locales.
3. Dar atención y cuidado a las y los niños en los albergues mientras sus padres salen a buscar a sus seres queridos o colaboran en las acciones de ayuda y rescate.
4. Colaborar en la evacuación de las familias de Pedernales, el área más afectada por el terremoto.
5. Convertir el centro ACJ-YMCA de Santo Domingo en un albergue temporal.
6. Organizar y coordinar con la policia local grupos de voluntarios para cuidar las calles ante los crecientes temores de saqueos en las seis comunidades.
7. Participar en las mesas de trabajo nacionales y locales para el desarrollo de un plan de desarrollo de largo plazo y reconstrucción.

La ACJ-YMCA del Ecuador extiende su más sincero agradecimiento a la familia ACJ-YMCA alrededor del mundo por las muestras de solidaridad recibidas en las horas posteriores al terremoto.

Para cualquier pregunta o información y/o muestras de solidaridad por favor enviar un correo a antonio.merino@lacaymca.org y presidencia@acjecuador.org.

“En nombre del pueblo del Ecuador, agradecemos de todo corazón el apoyo moral y las oraciones de la familia ACJYMCA internacional. Nunca habíamos visto algo así pero estén seguros que trabajaremos duro para recuperarnos de esta tragedia. Nos vamos a levantar.”

Juan Carlos Peñafiel, Presidente de ACJYMCA Manabi, Ecuador.

ecuador-informe2

Descargar PDF Aquí 

Ecuador-June-2016

Descargar PDF Aquí

Informe Final

Ecuador-Informe-Final

Descargar PDF Aquí