YMCA PRESENTE EN EL FORO DE LA JUVENTUD 2019 

Terminó la 8ª edición del Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social bajo el lema “Empoderados, incluidos e iguales” donde YMCA, a nivel mundial como órgano consultivo de la ONU, participó con una delegación integrada por 20 jóvenes de todo el mundo.

El Foro de la Juventud, acto que el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas- ECOSOC celebra anualmente desde 2012, invitó a jóvenes de todo el mundo a participar en los debates relativos a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) y la agenda para el desarrollo iniciada el año 2015.

Se trata de una oportunidad única para que jóvenes puedan expresar sus opiniones, intercambiar ideas y reflexionar de manera conjunta sobre lo que pueden hacer para lograr el desarrollo sostenible. En ese contexto, las y los jóvenes participan, junto con los representantes de los Estados Miembros, en sesiones de intercambio de ideas, mesas redondas y debates interactivos entre oradores acerca de un tema principal. La organización de actos paralelos promueve la colaboración mutua entre los participantes en relación con una amplia gama de temas.

Las y los participantes en este Foro de dos días de duración proceden principalmente de diversos consejos nacionales de la juventud y de organizaciones juveniles regionales, así como de organizaciones y redes dirigidas por jóvenes y centradas en estos. YMCA fue una de las invitadas, convocando a representantes de todos los continentes, siendo Ana Clara Martí (Uruguay) y Karla Contreras (Guatemala) las representantes de América Latina y el Caribe.

Compartimos los testimonios escritos por Ana Clara y Karla, quienes nos relatan brevemente su experiencia:

«Durante los días 8 y 9 de abril, participamos con Karla Contreras (de YMCA Guatemala) del Foro Económico y Social de la Juventud en la Organización de las Naciones Unidas. En el contexto de una nueva iniciativa de la Alianza Mundial de YMCA, que es el grupo de promoción e incidencia ante las Naciones Unidas, tuvimos la oportunidad de compartir con otros 10 jóvenes de todas partes del mundo.

Si tuviera que describir esta experiencia, sólo se me vienen a la cabeza dos palabras: increíble y desafiante.

Antes de ir a Naciones Unidas, tuvimos unos días de formación en Frost Valley YMCA en Nueva York, en los que nos preparamos fuertemente para el ECOSOC. Esos días nos permitieron fijarnos objetivos concretos como grupo, conocer más sobre políticas públicas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la contribución que realizamos desde cada una de nuestras YMCA, cada una con sus particularidades y características que la hacen única, pero con una esencia que nos hace sentirnos parte de una comunidad global.

Esta experiencia nos permitió sentirnos escuchados como jóvenes, ocupar espacios de participación realmente efectivos, transmitir lo que hacemos como una organización que reúne 65 millones de personas en todo el mundo. Esta experiencia nos demostró que aún queda mucho por hacer, pero que si todos, como personas y como organizaciones damos lo mejor de nosotros, es posible contribuir con la Agenda 2030. Esta experiencia nos demostró una vez más, lo valiosa que es la participación juvenil, qué importante es hacer que nuestras voces sean escuchadas y cuánto tenemos para decir y hacer.» (Ana Clara Martí)

 

«Nunca me imaginé que tendría la oportunidad tan grande de representar a la YMCA ante las Naciones Unidas. La YMCA significa mucho en mi vida y me siento muy orgullosa de llamarla mi hogar. Estos días representando las voces de las y los jóvenes alrededor del mundo nunca me sentí más inspirada y motivada a seguir construyendo un mundo mejor. Todos mis compañeros son personas increíbles, que trabajan en sus YMCA cada día para empoderar y transformar la vida de otros jóvenes. Ahora juntos hemos empezado este nuevo viaje para visibilizar el trabajo de la YMCA y fortalecer la implementación de los ODS en el mundo. No tengo las suficientes palabras para expresar cuanto ha significado está experiencia pero este solo es el inicio de un gran equipo.» (Karla Contreras)

 

Para mayor información, la Alianza Mundial ha compartido imágenes e información en redes sociales que pueden encontrar aquí o siguiendo el hashtag ‪#‎ecosocyouthforum‬ en Facebook.