FORMACIÓN

JÓVENES EN ROLES DE GOBERNANZA

El programa YGOR se enfoca en la formación, promoción y desarrollo de las juventudes de América Latina y del Caribe, brindando las herramientas teóricas y prácticas necesarias para incidir en la construcción de sociedades más justas y equitativas.

 

Objetivo

Promover a las juventudes latinoamericanas y caribeñas como agentes transformadores con la capacidad para participar activamente en el proceso de toma de decisiones a través del aprendizaje experiencial y la construcción de redes juveniles, fortaleciendo la democracia participativa y el buen gobierno de organizaciones no gubernamentales en América Latina y el Caribe.

Perfil

- Jóvenes voluntarios o profesionales de entre 18 y 30 años.

- Mínimo 2 años de destacada trayectoria con el Movimiento.

- Contar con estudios mínimos de bachillerato (se puede revisar cada caso).

- Comprometidos con la misión, valores y causa de la YMCA.

- Interesados en participar en los procesos de toma de decisiones y desempeñar roles de liderazgo.

- Cumplir con los requisitos del programa Agentes de Cambio.

- Contar con el aval del secretario general de su movimiento.

- Aceptación de compromisos y responsabilidades mediante la firma del Contrato Pedagógico.

NUESTROS AGENTES DE CAMBIO 

Impacto de YGOR en América Latina y el Caribe

Mujeres jóvenes con mochilas

29

SEDES YMCA

PARTICIPANTES

6 promociones de jóvenes egresados desde el año 2012

MÁS DE 

8

AÑOS

CONTÍNUOS

Nuestros voluntarios brindan gran parte de su tiempo y talento para fortalecer su comunidad.

MÁS DE 

40

INFORMES

Participan en los programas de YMCA fortaleciendo valores, habilidades y conocimientos.

MÁS DE 

140

JÓVENES

CERTIFICADOS

Aportan sus conocimientos y habilidades para transformar la vida de miles de personas.

teen-black-girl-with-protective-face-mas

GESTIÓN

QUÉ ES GOBERNANZA

El término gobernanza es utilizado para definir el proceso de gestión y regulación interna de un ente que se da a través de un engranaje normativo, sus valores institucionales y buenas prácticas, es decir, la manera en cómo se organiza y administra su asuntos sociales, financieros y políticos.

 

La Gobernanza involucra procesos como la toma de decisiones, el ejercicio de autoridad, la legitimidad de las acciones y el diseño de los planes de acción (PNUD, 2011); dota de fuerza y unidad a la institución al hacer partícipe a todos en la definición de objetivos y los procesos de gestión y brinda mecanismos para que todas las partes involucradas puedan expresar de manera democrática sus intereses. Es aquí donde reside su importancia, debido a que asegura su buen desempeño, garantizando el bienestar y calidad de la organización así como su desarrollo.

GOBERNANZA INSTITUCIONAL YMCA

La gobernanza institucional es definida por la YMCA (2016) como “el sistema de relaciones y de prácticas a través de las cuales los actores de una organización toman decisiones con el fin de lograr el cumplimiento de sus fines y objetivos, articulando la diversidad de intereses y puntos de vista, creando las condiciones necesarias para su sostenibilidad, desarrollo y crecimiento”.

 

¿Por qué es necesario formarse en temas de Gobernanza?

 

El contar con aspectos que aseguren condiciones para la existencia de la gobernanza hace que el movimiento YMCA pueda evitar y sobrepasar momentos de crisis, a pesar de las condiciones externas, puesto que su nivel de apalancamiento dentro de la comunidad corresponderá a la solidez y resiliencia de la misma.

 

Desde la implementación del componente práctico en materia de evaluación gobernanza institucional en 2017:

  • Se han evaluado 29 movimientos nacionales.
  • Se han elaborado 41 informes de gobernanza (incluyendo evaluaciones de primera primera vez, seguimientos y 2 proyectos especiales de única ocasión).

 

Las subregiones que han participado en todas las ediciones desde la primera en  2012 son:

    • Andina (3 movimientos nacionales):

      • Colombia

      • Ecuador

      • Perú
         

    • Brasil

 

COMPONENTES

La currícula del programa está diseñada para brindar una formación integral y completa. Por lo que se encuentra dividida en 3 componentes:

 

  • Teórico: Curso virtual a distancia con 6 módulos obligatorios y dos ejes temáticos de elección, los cuales permiten que el joven pueda enfocarse en áreas específicas de interés.

 

Módulos que lo componen:

 

Obligatorios:

  1. Introducción

  2. Realidades y contextos

  3. Gobernanza

  4. Agenda 2030

  5. Gestión de proyectos

  6. Finanzas

 

Optativos:

 

Los ejes optativos cambian de acuerdo al contexto y los temas en tendencia que se encuentren al momento de diseñar la nueva edición del programa. Son elegidos como un complemento en la formación integral de los jóvenes, a fin de que puedan estar lo mejor preparados para hacerle frente a las necesidades de la región y de sus movimientos.

 

En la edición 2019-2020 los ejes temáticos fueron:

 

  1. Eje temático en inclusión social:

    1. Inclusión social

    2. Coaching
       

  2. Eje temático en comunicaciones

    1. Comunicaciones y branding

    2. Planeación estratégica

 

Presencial

El componente presencial es una parte importante del proceso de formación de las y los jóvenes que participan en el programa. La participación en este componente les brinda la oportunidad de conocer a otros jóvenes de otras partes de América Latina y el Caribe e incluso de otras regiones del mundo. Les ayuda a fortalecer lazos de amistad, favorece la creación de redes de apoyo, así como poder intercambiar buenas prácticas y experiencias desde distintos contextos y realidades.

 

Usualmente el componente presencial se da en el marco de un evento internacional con el fin de que los jóvenes puedan participar de ambos eventos. 

Para la edición 2021-2022 el panorama aún es incierto específicamente para la realización de este componente debido a las restricciones de viaje, así como de realizar eventos masivos sumado a la situación económica mundial. 

  

  • Práctico: Realización de un proyecto enfocado en el fortalecimiento de la gobernanza dentro de los movimientos YMCA.

 

Componente práctico

 

El componente práctico del programa YGOR tiene como principal objetivo el hacer partícipe a las y los jóvenes YGOR en el proceso de evaluación de los estándares de gobernanza de los movimientos YMCA y que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el componente teórico mediante la elaboración de un informe de seguimiento y recomendaciones.

 

El trabajo realizado por los jóvenes participantes del programa Jóvenes en Roles de Gobernanza (YGOR por sus siglas en inglés) es sumamente importante y trascendente, pues permite que se realice un monitoreo periódico a los movimientos miembros de la Alianza, respondiendo de manera directa a los indicadores  1.1.1 y 1.1.2 del Objetivo 1.1 de la la Línea Estratégica 1: Fortalecer las capacidades institucionales de la Alianza y su membresía, del plan estratégico 2019-2022 de la Alianza Latinoamericana y del Caribe YMCA.

 

“Soy muy feliz de haber podido vivir esta experiencia y me siento preparada y con mucho entusiasmo para acompañar a mi movimiento desde mi papel de dirigente joven. Agradezco muchísimo a mi movimiento por haberme postulado y ayudado en todas las instancias, y sin dudas al programa YGOR por tener profesores y coordinadores que hacen cada momento único”.

 

Analía Nuñez. YMCA Uruguay

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

¿Cómo me postulo?

Para postularte deberás de estar pendiente de la convocatoria a través de tu movimiento local YMCA. Normalmente la información de la próxima edición se comparte en los meses de enero y febrero. Te pedimos estar pendiente de esta página para mayores detalles. 

Para postularte deberás de cumplir con el perfil solicitado (ver sección perfil del participante) y contar con el aval de tu movimiento YMCA.

 

Puedes mandar un correo a daniel.galan@lacaymca.org para más información.

 

Si no soy parte de ningún movimiento de la YMCA ¿Puedo participar?

Por ahora es obligatorio ser parte de algún movimiento YMCA o tener el aval del mismo, por lo que si no formas parte de alguno de ellos no podrás participar en el programa YGOR, aunque hay muchas otras alternativas para vincularte con nosotros. 

 

¿Tiene algún costo?

El programa es gratuito, sin embargo dependiendo de la oportunidad que haya para participar en el componente presencial deberás de tomar en cuenta el costo del viaje, hospedaje, alimentación y seguro médico de cobertura internacional por los días del evento. 

 

¿Qué pasa si no puedo viajar para tomar el componente presencial?

El componente práctico es obligatorio en la mayoría de los casos, dependerá de la situación de cada participante la opción de continuar en el programa sin participar en el componente práctico. 

 

Al finalizar el curso, ¿Cuento con una certificación o diploma de nivel académico o profesional?

Al finalizar el curso se te entregará un certificado de participación y culminación satisfactoria del programa avalado por la Alianza Latinoamericana y del Caribe de YMCA. 

 

¿Es necesario poseer un conocimiento del idioma inglés?

No es un requisito indispensable manejar el idioma inglés, sin embargo, les recomendamos algún conocimiento básico en caso de participar en eventos internacionales.

 

¿Cuánto tiempo dura el programa?

Los tiempos varían de una edición a otra, sin embargo, en promedio el programa con sus tres componentes dura alrededor de un año.

 

¿Cuánto tiempo debo invertir al mes para cubrir los 3 componentes del programa?

En promedio deberás invertir de 3 a 5 horas a la semana para participar en todas las actividades del programa. 

 

¿Necesito tener un grado académico mínimo para poder participar?

Solicitamos puedas contar como mínimo estudios de bachillerato, sin embargo, esto no es un requisito obligatorio y se puede evaluar cada caso en particular.  

 

¿Es necesario poseer conocimientos o estudios previos sobre gobernanza o Relaciones Internacionales?

No será necesario contar con estos conocimientos, lo más importante será que demuestres un real interés en participar en los procesos de toma de decisiones y desempeñar roles de liderazgo ya sea dentro o fuera de la YMCA.

SOBRE NOSOTROS

YMCA es una organización global sin fines de lucro fundada en 1844 que atiende a 58 millones de personas en 119 países.

 

En América Latina y el Caribe, sostenemos una extensa red de centros comunitarios, deportivos, recreativos y al aire libre, en 24 países; enfocados en la promoción de comunidades justas, equitativas y sostenibles.

COBERTURA

  • YouTube
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram

© YMCA 2020-2022